Malí​,​​ o República de Malí, es un estado sin litoral situado en África Occidental. A pesar de no tener salida al mar, es uno de los países donde poner el foco en lo que a importaciones y posibilidad de negocio se refiere. La recuperación económica del país está haciendo que algunos países miembros de la Unión Europea, entre ellos España, estén prestando especial atención a lo que acontece en la región.

El país más vasto del África Occidental ha fortalecido su papel como socio estratégico de España, lo cual se ha reflejado con el compromiso a largo plazo de la Cooperación Española con el desarrollo de Malí. Esta relación también se ve reflejada tanto en materia migratoria, con acuerdos en ámbitos de migración y de seguridad, como con la estabilidad del país, uno de los principales campos de actuación.

Recuperación económica

Actualmente, el país se está recuperando tras haberse debilitado parcialmente su economía a causa de la COVID-19. No obstante, las expectativas son buenas, pues se estima que el PIB real de Malí crezca hasta un 5,7% en 2022. Esto en parte gracias a las compras al exterior, pues representan el 28,58% de su PIB.

El año pasado las importaciones en Malí crecieron un 2,03%. A día de hoy, podemos ver un incremento de sus importaciones respecto a las del 2019, al igual que ocurre respecto a 2010, cuando fueron de 2.585,4 millones de euros, lo que suponía un 24,33% de su PIB.

En lo que respecta a España, en el primer semestre del 2020, las exportaciones españolas con destino Malí ascendieron a 38,04 millones de euros, mientras que las importaciones fueron de aproximadamente 1,29 millones. Nuestra balanza comercial sigue presentando, por tanto, superávit. En cuanto a la distribución sectorial de las exportaciones, destacan los productos industriales y tecnológicos (57,8%); agroalimentarios (31,2%); bienes de consumo (3,2%) y bebidas (7,9%).

Mali

La viabilidad de Malí

Como hemos visto, es un país con una alta dependencia de las importaciones. Esto ha producido que haya escalado posiciones dentro del ranking de facilidad para hacer negocios del Banco Mundial, puesto 145. Esta mejora sustancial se debe a la flexibilización del mercado de trabajo y la labor desempeñada por la Ventanilla Única.

En lo compete al régimen fiscal, es similar al de los países de la región y contempla imposición directa e indirecta. Entre los impuestos más relevantes, destacan el impuesto de sociedades, del 35%, y el IVA, que es del 18%. Además, existe un régimen especial de zonas francas, al que se pueden acoger las empresas que destinan al menos el 80% de su producción a la exportación, y que les otorga la exoneración total de impuestos y tasas durante 30 años.

Considerando las amplias posibilidades que está presentando República de Malí para el mercado español, ¿por qué no considerarlo como el destino principal en la internacionalización de tu empresa? Amplía tus horizontes con nosotros, en Logimarex Internacional te guiamos.

Con una población de 19,7 millones de habitantes y un crecimiento económico del 5%, este país en vías de desarrollo ofrece interesantes oportunidades a España. Para promover el sector privado, el gobierno lanzó el Programa de Infraestructura Económica con el objetivo de crear carreteras y puentes para 2023.

Objetivo: Costa de Marfil

8 de octubre de 2021|

Costa de Marfil es un mercado de gran interés para las empresas españolas que buscan abrirse paso en el continente africano.