Desde hace meses estamos viviendo una de las mayores crisis del transporte marítimo de la historia. Esto se debe a varios factores que en su conjunto han dado lugar a una tormenta perfecta en el comercio mundial que ha provocado escasez de productos e incremento de precios.

En este artículo explicamos en qué consiste y cuáles son los efectos de la ya conocida como crisis de los contenedores.

¿En qué consiste la crisis de los contenedores?

Uno de los factores principales que ha propiciado esta crisis es la falta de contenedores, lo que se traduce en poco espacio disponible para poder transportar productos. Hay exportadores que están semanas esperando por contenedores disponibles para transportar su carga, lo que ha provocado que el precio de los fletes se dispare.

Es cierto que existen grandes cantidades de contenedores, ¿dónde están? La respuesta está en que esos fletes no están donde deberían, ya que hay barcos que transportaban miles de contenedores llegando a diferentes puertos del mundo y debido a la pandemia no pudieron salir cargados de nuevos productos para regresar. Muchos de ellos están amontonados en diversos puertos de Europa y América.

Otro de los factores son las interrupciones que rebajan la fluidez del tráfico marítimo. Esta paralización se debe a los tifones que han azotado a China y al cierre temporal de números puertos a causa de la pandemia con el fin de paliar la propagación del virus. No podemos obviar que el país asiático tiene ocho de los diez puertos más activos del mundo, los cuales están funcionando con diversas restricciones.

Todo esto ha hecho que los puertos estén devastados, porque debido al incremento del precio de los contenedores los importadores más grandes están alquilando sus propios barcos para enviar su mercancía. Por lo tanto, el tráfico ha aumentado notablemente con más barcos en tránsito.

Según British Broadcasting Corporation (BBC), hay un tercer factor que también se ha hecho notar y que sigue vigente, la producción. Con la intención de evitar nuevas olas de contagios de la COVID-19, muchas fábricas están llevando su producción al mínimo, lo que provoca un retraso en la entrega de mercancía.

¿Cómo afecta esta crisis?

Como comentamos, se ha disparado el precio de los fletes, lo que hace que se haya aumentado el precio de diversos productos. El aumento ha sido drástico, como hemos comentado anteriormente en nuestras redes sociales, el precio del transporte marítimo de un contenedor creció durante el mes de agosto y sigue subiendo. Se estima que antes de fin de año el coste de estos alcanzará los 8580 euros, cuando antes de la pandemia un contenedor costaba 1858 euros.

Podemos especificar mucho más la subida de precios. Si nos trasladamos a septiembre de 2020 el precio de fletes desde China a Estados Unidos pasaron de una media de 3530 euros a 18000 euros. El precio de estos desde Shanghai a América del Sur subió de 1800 a 6200 según los datos del Banco Interamericano de Desarrollo.

El 80% de los bienes que consumimos se transportan vía marítima, así que estamos hablando de que hay una afectación en una parte considerable de los productos que usamos a diario. A su vez, las empresas ven cómo aumentan los precios de sus proveedores por la subida de precios de fletes y la importación haciendo que las pequeñas pymes no sobrevivan a esta crisis o vivan fuertes problemas económicos.

Como los puertos y la cadena logística de transporte están atascados, las mercaderías tardan en llegar a su destino, por lo que las empresas se ven obligadas a pagar más por transportar sus productos y los consumidores también terminan pagando más por ellos.

No obstante, hay un sector que se está viendo beneficiado, las navieras. Como hay exceso de demanda por parte de los consumidores y falta de oferta para mover los productos, los precios del transporte marítimo se han disparado. Las navieras han resultado ser las grandes ganadoras de la crisis.

¿Cuándo terminará la crisis de los contenedores?

Ante esta cuestión no hay una respuesta clara. Algunos consideran que es un tema puntual que se solucionará con el tiempo, pero hay quienes ven en esta crisis un punto de inflexión que puede, incluso, cambiar el modelo logístico.

En vista de este abrumador panorama son muchas las empresas que han optado por el transporte aéreo para seguir distribuyendo su mercancía. Este hecho explica por qué ha comenzado a subir la demanda por transporte de carga aérea, una alternativa más costosa, pero que en un contexto desafiante como el actual, ha ganado espacio.

Por el momento, las proyecciones señalan a que la crisis en las cadenas de suministros continuará el próximo año, no solo porque hay cuellos de botella en los puertos, sino también porque falta mano de obra en otras partes clave del proceso como conductores de camiones que lleven las mercancías desde los terminales portuarios a los centros de distribución.

Desde Logimarex International confiamos en que esta situación mejore lo antes posible para poder ofrecer el mejor de los servicios tanto a nuestros clientes como a nuestros proveedores.