Es habitual en toda empresa que, a la hora de pensar en su internacionalización y la de sus productos, los primeros destinos que se plantee sean el resto de Europa o los Estados Unidos. Sin embargo, esta tendencia al eurocentrismo hace que se pierda la perspectiva de otros posibles mercados que pueden ofrecer mejores opciones, como las que presenta el de Angola.

Este país de la costa occidental africana puede pasar desapercibido en un primer momento, pero lo cierto es que se trata de un país con el que España mantiene relaciones comerciales ininterrumpidas desde que se declaró su independencia en 1977. Además, se trata de uno de los países africanos con una mayor estabilidad política, y el continuo crecimiento de su clase media lo convierten en un destino perfecto para las empresas y productos españoles.

También hay que tener en cuenta que en Angola se conoce bien la realidad empresarial española, ya que cuenta con la presencia de más de 50 empresas españolas de forma permanente en su territorio. ¿Cómo no poner en el foco a Angola a la hora de pensar en la internacionalización?

Lo que Angola ofrece

Para dar el salto a un país extranjero son muchas las cosas que han de tenerse en cuenta antes de iniciar el proceso, y una de ellas es conocer bien las oportunidades de mercado que puede ofrecer a tu empresa y a tus productos. Los principales sectores angoleños en los que se presentan oportunidades de negocio son el sector de la energía, el de aguas, el de la sanidad, las infraestructuras y la consultoría.

En Angola tienen gran importancia el petróleo y el gas, por eso los productos para la exploración y extracción de petróleo y gas natural constituyen una de las principales oportunidades para las empresas españolas. También aquellas empresas que se dediquen a facilitar los materiales y maquinaria necesarios para el procesamiento de productos pesqueros, de construcción, de rehabilitación y de mantenimiento de las infraestructuras para la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Además, también hay oportunidad en el mercado de los materiales de construcción, equipamiento y rehabilitación de carreteras y puentes, para el equipamiento sanitario, para la distribución y producción de alimentos y bebidas, para el establecimiento de redes de telecomunicaciones, para el desarrollo agroindustrial, para la instalación de aeropuertos y para la construcción de hoteles.

Aunque la mayoría de las oportunidades que presenta Angola también se encuentran en otros países de la costa occidental africana, lo cierto es que el país se postula como destino preferente por la estrechar relación entre las instituciones de España y Angola, así como por la fácil adaptación del producto español a la realidad y necesidades angoleñas.

Angola tras la Covid-19

Si bien el impacto de la pandemia de la Covid-19 no ha resultado ser de los más agresivos hay que reconocer que sí ha producido consecuencias que han afectado directamente al crecimiento del país. Al igual que ocurriera en España en los inicios de la pandemia, el país se ha encontrado sumido en un estricto confinamiento desde finales de marzo de 2020, teniendo como consecuencia el parón absoluto de toda la actividad empresarial e industrial.

Sin embargo, y aunque a día de hoy el mundo siga sufriendo los efectos de esta pandemia, las perspectivas de crecimiento de Angola se mantienen optimistas para los próximos meses, considerando sobre todo su posición como productor de petróleo y gas naturales.

Angola puede ser el futuro y el primer paso a dar para la internacionalización de tu empresa y tus productos. No renuncies a esta oportunidad, en Logimarex International podemos ayudarte a conseguir alcanzar el mercado angoleño con todas las ventajas.