Que África es el futuro es algo sobre lo que no cabe duda alguna. Este continente en el que se encuentran más de 50 países está llamado a convertirse en el epicentro del mercado internacional gracias al desarrollo económico que ha protagonizado en los últimos años y, a la diversificación de su economía más allá de la exportación de materias primas.

Esta diversificación, ha sido la que ha hecho que entren en juego nuevas potencias exteriores como España, estableciendo vínculos comerciales con el continente, tanto como importadores como exportadores. Un claro ejemplo del progreso de estas relaciones comerciales son los datos que arroja Eurostat sobre el ejercicio de 2020, en el que la Unión Europea fue el principal socio comercial de África, siendo responsable de un 28% de esas importaciones. A pesar de ello, las exportaciones de España a África decrecieron un 7,3% en el ejercicio de 2020 debido a la crisis provocada por la Covid-19.

Cómo se encuentra África en la actualidad

Como ya hemos dicho, África es el futuro. Es cierto que se trata de un continente rico en materias para exportar, pero son cada vez más las inversiones que se realizan en él para favorecer su desarrollo y diversificar su economía. Actualmente, se está observando un crecimiento del desarrollo industrial, además de estar llevando a cabo mejoras en cuanto a la gestión, educación, infraestructuras y logística de cada uno de los países que lo componen.

La crisis en el resto del mundo ha dado lugar al aceleramiento de la expansión del comercio y la inversión en África, algo que ha llevado a un aumento del consumo en los países africanos y con ello a una mayor demanda de productos del exterior. Esta situación ha favorecido la aparición de una clase media y un mayor número de oportunidades de crecimiento que, impulsadas por el consumo interno, establecen un escenario favorable para potenciar las relaciones comerciales con el continente.

Según las predicciones económicas se prevé que en 2040 África sea uno de los continentes con una economía más sostenible y desarrollada, además de contar con una de las poblaciones más jóvenes del mundo. Pero para conseguir este nivel de desarrollo necesitan que la importación de maquinaria les permita manufacturar en sus propios países, reduciendo así los costes que afrontan actualmente.

¿Cuáles son los productos que importa África?

Al tratarse de un continente en desarrollo, África se convierte en uno de los mercados más atractivos para las empresas españolas. ¿Por qué? Porque a pesar de tratarse de un continente rico en materias primas carece de las infraestructuras y maquinaria necesarias para el desarrollo de su industria y sus manufacturas.

Los mejores productos para exportar a África son: el material y equipamiento para la construcción, productos de limpieza, canalización y potabilidad de agua, energías renovables, bienes de consumo o alimentación y bebidas son, en general, algunas de las importaciones más habituales realizadas por el continente africano. Es precisamente en este nicho en el que las empresas españolas pueden jugar un papel esencial como exportadores para favorecer el desarrollo de los países africanos.

Claro que, a la hora de establecer relaciones comerciales con África para convertirse en exportador lo fundamental es tener en cuenta las particularidades y necesidades de cada país para establecer una adecuada estrategia en exportación.

En Logimarex International estamos especializados en la exportación orientada hacia países del continente africano. Nuestra experiencia en relaciones comerciales con países como Angola, Ghana, Gabón, Camerún, Costa de Marfil, Nigeria o Guinea Ecuatorial nos avala para proporcionar el asesoramiento adecuado a las empresas españolas, ya que conocemos de primera mano las necesidades de los países con los que trabajamos.

  • Angola: La oportunidad reside en la exportación de materiales y equipamiento para construcción, alimentación (aceitunas, conservas, aceite de oliva…), maquinaria para tratamiento de aguas, material sanitario, energías renovables, equipamiento para hospitales o transporte.
  • Ghana: Las principales oportunidades del país residen en la exportación de productos agroalimentarios, maquinaria para granjas agrícolas, productos de limpieza, materiales de construcción y eléctricos y material y maquinaria para hostelería.
  • Gabón: El país necesita de material y maquinaria para la construcción de infraestructuras viarias y medioambientales, material y maquinaria para la creación de infraestructuras eléctricas y de potabilización y tratamiento de aguas, material y equipamiento para la explotación y tratamiento de la madera, productos agroalimentarios, y material para la extracción del manganeso y el petróleo.
  • Camerún: Lo más demandado por Camerún es el equipamiento agrícola, material para el ensamblaje de equipamiento industrial, equipos de impresión, papel de imprenta, materias primas para el reciclaje de productos de papel, vehículos todoterreno tanto para la población general como para el ejército, y equipos de perforación y construcción de gasoductos y oleoductos.
  • Costa de Marfil: Entre los materiales más demandados por Costa de Marfil se encuentran los materiales de construcción, productos químicos, maquinaria de construcción, material eléctrico de todo tipo, materiales para infraestructuras de energías renovables, maquinaria para la explotación agropecuaria, vehículos, productos farmacéuticos y bienes de consumo.
  • Nigeria: Las principales importaciones realizadas por Nigeria son material eléctrico, componentes de telefonía móvil, maquinaria para obras públicas, materiales de construcción, vehículos, maquinaria para la industria agroalimentaria, y bienes de consumo como la alimentación y las bebidas.
  • Guinea Ecuatorial: Las principales importaciones que realiza el país se corresponden a la maquinaria y equipo industrial para el desarrollo de actividades petroquímicas y energéticas, también a los productos de construcción y, por último, a los bienes de consumo como los vehículos o la alimentación y las bebidas.

Logimarex International. La forma más rápida y eficiente de adentrarse en el continente africano.

Si crees que ha llegado el momento de expandir tu empresa en el continente africano en Logimarex International podemos ayudarte a hacerlo de forma segura, rápida y eficiente. Estamos especializados en la exportación orientada hacia países del continente africano, por lo que nuestro equipo podrá asesorarte adecuadamente para que puedas cumplir los objetivos de expansión y crecimiento de tu empresa.

En Logimarex International no solo te ayudaremos en tu expansión, si no que nos encargaremos de investigar el mercado en el que quieras llevarla a cabo y negociaremos con los agentes locales para conseguir las mejores condiciones y acuerdos con tu mercado objetivo. Gracias a la red de agentes y colaboradores que tenemos repartida entre África y España, podemos garantizarte la representación de tu empresa dándote acceso a clientes potenciales.

Podemos distribuir tus productos en el continente africano. Nuestros profesionales se encargan de todo lo necesario para que la exportación se haga de forma segura, rápida y eficiente. Además, desarrollamos estrategias de marketing que garantizan el posicionamiento de tus productos en el mercado africano, buscamos el mejor transporte al mejor coste en función de tus necesidades y, hacemos un seguimiento de los pedidos hasta su llegada al almacén.

Queremos ayudarte a alcanzar el éxito hacia el continente africano. En Logimarex International te garantizamos el seguimiento de todos los pasos del proceso de exportación hasta la entrega del producto en el país de destino.

¿Hablamos?

Objetivo: Costa de Marfil

8 de octubre de 2021|

Costa de Marfil es un mercado de gran interés para las empresas españolas que buscan abrirse paso en el continente africano.