Aunque Senegal y Dakar, su capital, estén en la memoria colectiva gracias al conocido Rally Dakar, lo cierto es que este país de la costa occidental africana tiene otros atractivos. Este país subsahariano es, sin duda alguna, o de los que presenta un mayor potencial de desarrollo y crecimiento para un futuro cercano, en buena parte debido a su posición estratégica y sus buenas conexiones por mar, tierra y aire.

La estabilidad política y económica y su crecimiento sostenido gracias a su papel como productor de hidrocarburos en los últimos años constituyen un gran atractivo para las empresas. Además, históricamente España ha gozado de buenas relaciones con el país, tanto en materia migratoria como en materia comercial gracias a su carácter aperturista. Hoy en día la presencia de las empresas españolas en el país africano es sólida y puede encontrarse en sectores como la pesca, la agricultura, la minería, la ingeniería, la construcción y el turismo.

Un país para el futuro

El futuro está en África, un continente en pleno desarrollo y con crecientes mercados y necesidades que las empresas españolas pueden ayudar a solventar. En el caso de buscar realizar inversiones en Senegal, no cabe duda que las energías son la mejor apuesta. El gobierno senegalés está potenciando la electrificación de las regiones rurales del país, así como la instalación de fuentes de energías renovables, dejando patente su concienciación con un futuro más limpio.

Otros sectores que también suponen una importante oportunidad para la empresa española son la agricultura, la pesca, la construcción de viviendas o la creación de infraestructuras básicas como las portuarias, aeroportuarias y ferroviarias. A ellas se unen otros como los servicios TIC, la industria textil, el mantenimiento de equipos industriales o, incluso el turismo y la industria cultural. Un recuento que hace más que evidente que en Senegal puede encontrarse esa oportunidad que las empresas españolas están buscando para internacionalizarse.

Destino de exportación

Senegal también ofrece oportunidades al comercio, y es que el país necesita importar productos del extranjero para cubrir todas sus necesidades. En el ejercicio de 2020 las exportaciones de España a Senegal alcanzaron los 341 millones de euros. Y en el primer trimestre de 2021 se han registrado ya 72,84 millones de euros en exportaciones, algo que evidencia que la relación comercial entre ambos países es cada vez más estrecha. Estas cifras llevan a Senegal a ocupar el puesto número 64 del ranking de clientes de España.

Entre los sectores comerciales en que mayores oportunidades comerciales pueden encontrar las empresas españolas se encuentran:

  • Sector agroalimentario: Tanto productos ya procesados como equipamiento industrial y agrícola para transformación y procesamiento, de manera que pueda desarrollarse allí una industria propia.
  • Sector industrial: Maquinaria para todo tipo de industrias como la de la construcción o cualquier otra industria manufacturera.
  • Sector servicios: Sobre todo en subsectores como la logística, la consultoría, servicios TIC…
  • Sector sanitario: Como sucede en otros países del África Occidental, su crecimiento también implica el desarrollo de un mejor sector sanitario, por lo que necesita de material médico, equipamiento para hospitales o incluso materiales para la construcción de hospitales.

Apuesta por tu internacionalización

Las perspectivas de crecimiento y desarrollo son, sin lugar a dudas, los mayores reclamos que las empresas españolas pueden encontrar en Senegal y, en especial, en su capital, Dakar, donde se concentra prácticamente el 80% de las empresas. ¿Por qué no considerarlo como el destino principal en la internacionalización de tu empresa? Amplía tus horizontes, en Logimarex Internacional te guiamos.

Hacia una nueva logística

25 de octubre de 2021|

El estallido de la crisis sanitaria a nivel mundial provocada por la aparición de la Covid-19 ha supuesto una prueba de fuego para toda la población, pero también para las empresas.