Costa de Marfil es un mercado de gran interés para las empresas españolas que buscan abrirse paso en el continente africano. Su economía goza de una de las mejores tasas de crecimiento desde 2012, y a pesar de la crisis de la Covid-19 está resistiendo a sus efectos negativos sin grandes consecuencias.

Durante el pasado año 2020, experimentó un crecimiento del PIB de del 7,3%, y para el 2021 se prevé que su crecimiento sea aún mayor. Es más, los datos del Fondo Monetario Internacional estiman que experimentará un crecimiento progresivo de su PIB en torno al 6,5% hasta el año 2025. Todo ello es posible gracias a su cuadro macroeconómico estable y a la reforma estructural a la que se está sometiendo la economía del país en los últimos años para adaptarse a los nuevos tiempos y las necesidades del mercado.

Oportunidades para las empresas españolas en Costa de Marfil

Lo cierto es que los sectores que presentan grandes oportunidades para las empresas españolas son muy diversos. Ana de Vicente Lancho, Consejera Económica y Comercial de la Embajada de España en Abiyán, destaca aquellos con una mayor demanda en la actualidad:

  • Agricultura: Costa de Marfil es un país eminentemente agrícola. Se trata del primer exportador internacional de cacao y anacardo del mundo, pero también como exportador de otros productos como el café, el algodón, el caucho o el aceite de palma. Para poder mantenerse en esa posición las autoridades del país apuestan por mejorar la productividad de este sector, por lo que se presentan oportunidades para todos aquellos productos que ayuden a conseguir este objetivo. Fertilizantes, sistemas de regadío, todo tipo de equipamiento para el trabajo de la agricultura y, además, productos de embalaje para la posterior exportación.
  • Industria: La industria es otro de los sectores que está experimentando un mayor crecimiento. Con el objetivo de mejorar este desarrollo en Costa de Marfil se abren oportunidades para aquellas empresas dedicadas al equipamiento industrial, sobre todo aquel utilizado en la ya mencionada industria agrícola.
  • Bienes de consumo: Gracias al progresivo desarrollo del país, la clase media está creciendo exponencialmente, lo que supone también un mayor poder adquisitivo. Algunos de estos bienes de consumo más demandados son los productos de cuidado personal, la higiene del hogar, los juguetes, el calzado o los textiles. De esta manera el mercado marfileño se posiciona como un atractivo destino de exportación para las empresas españolas centradas en la producción de estos bienes.
  • Sanitario: La crisis de la Covid-19 ha hecho que la demanda de productos pertenecientes al sector sanitario se dispare considerablemente. Las necesidades de Costa de Marfil se centran sobre todo en equipamiento para hospitales, ya que las autoridades están apostando por la mejora de este en todos sus centros sanitarios.
  • Proyectos de inversión: Al tratarse de un país en pleno desarrollo alberga también numerosos proyectos que necesitan de empresas especializadas en energías renovables, tratamiento de aguas y saneamiento, desarrollo de infraestructuras en el entorno urbano y gestión de residuos.

Estas oportunidades para las empresas españolas se enmarcan en el Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025, que comienza su andadura en estos primeros meses del año. Para que estas empresas puedan aprovechar estas oportunidades la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Abiyán les facilitará toda la información y contactos que puedan necesitar, al tiempo que también resolverá todas las dudas que estas puedan tener de cara a enfrentarse a este reto.

Ciudad Costa Marfil

Unidos por un objetivo común

Desde Logimarex International queremos ayudarte a afrontar el reto de la internacionalización de tu empresa. Para ello, te ofrecemos nuestros servicios de gestión de compras, distribución y transporte para que puedas exportar tus productos hacia Costa de Marfil con un éxito garantizado. Además, nos aseguraremos de que el método de transporte elegido sea el más adecuado para tu producto y te proporcionaremos la estrategia de distribución que mejor se adapte a él para una expansión eficiente.

Objetivo: Costa de Marfil

8 de octubre de 2021|

Costa de Marfil es un mercado de gran interés para las empresas españolas que buscan abrirse paso en el continente africano.