Uno de los pilares fundamentales de una empresa es la optimización de sus procesos productivos. El principal objetivo es conseguir llevar a la empresa a sus máximos niveles de competitividad dentro del mercado y así poder presentar una propuesta de valor tanto a sus clientes actuales como a los potenciales. Además, un correcto plan de optimización puede contribuir enormemente a mejorar la cadena de trabajo con los proveedores y obtener resultados satisfactorios para los clientes.

La actualización de las empresas logísticas con respecto a las innovaciones tecnológicas del sector les llevará a estar a la vanguardia logística y de gestión del mercado en el que operan. El mercado tecnológico actual ofrece una amplia variedad de herramientas inovadoras potentes que, además, son capaces de adaptarse a las necesidades específicas de cada empresa. Algunas de estas innovaciones son las siguientes:

  • Plataformas de seguimiento: Esta herramienta puede ser el talón de aquiles de muchas empresas de distribución y logística. Todo su peso recae sobre la necesidad de las empresas de asegurarse y comprobar que las mercancías cumplen los plazos de entrega y que llegan en perfectas condiciones a nuestros clientes. Para ello, ya se han desarrollado algunas aplicaciones que pueden ayudar a las empresas a llevar un control de sus transportistas y de las rutas, entre otras muchas cosas.
  • Robótica: Esta herramienta ya es utilizada actualmente por grandes empresas de distribución y comercialización como Amazon. Es capaz de optimizar, agilizar y, muy importante, automatizar tanto los procesos logísticos como la cadena de suministros.
  • Inteligencia artificial: Aunque parezca un término un tanto futurista, es una herramienta que ya se puede aplicar en la actualidad. Su objetivo es analizar la situación logística de la empresa y conseguir soluciones automatizadas muy precisas que consigan optimizar al máximo estos procesos.
  • Blockchain: Esta herramienta permitirá a las empresas con procesos logísticos grabar y gestionar la trazabilidad de los productos y mercancías con los que trabaja, sin sufrir alteraciones.
  • Internet de las cosas: También conocido como IoT, permite llevar el control de toda la tecnología utilizada en los procesos logísticos de la empresa. La clave de esta herramienta recae sobre unos microsensores que deben instalarse en la infraestructura logística y que son capaces de llevar un control de todo lo que ocurre en dichas instalaciones en cuanto a sus procesos logísticos.

Estas son solo algunas de las innovaciones que están operando dentro del sector logístico internacional. Es importante destacar que, en este tipo de sector, la utilización y mejora de estas herramientas marca del futuro del sector y nos indica hacia qué direcciones debemos enfocarnos para seguir al día de lo que nuestros consumidores quieren.

Actualmente estamos pasando por un proceso de revolución logística, en el que la venta online ha hecho que reestructuremos y rediseñemos la forma en la que hemos trabajado y hemos gestionado nuestros negocios logísticos hasta el momento. Por ello, nuestro objetivo principal debe seguir siendo poder satisfacer las necesidades del mercado moderno e imparable que tenemos en la actualidad.

Hacia una nueva logística

25 de octubre de 2021|

El estallido de la crisis sanitaria a nivel mundial provocada por la aparición de la Covid-19 ha supuesto una prueba de fuego para toda la población, pero también para las empresas.