Ghana es uno de los países de la costa occidental africana con mayores oportunidades de inversión y de exportación para empresas españolas. Gracias a su situación privilegiada, es posible recurrir a diferentes medios de transporte para hacer llegar todo tipo de mercancías. A esto se le suma otro atractivo, su crecimiento económico progresivo, convirtiéndolo en uno de los destinos potenciales para todos aquellos negocios españoles que se planteen la exportación de productos al continente africano.

Debido a esas oportunidades, parte de nuestro equipo ha visitado el país para conocer aún mejor el mercado, manteniendo encuentros con diferentes actores del sector retail y distribución, así como con la Embajada de España en Ghana, al mando de Alicia Rico Pérez del Pulgar, un encuentro en el que pudieron hablar de las oportunidades que ofrece el mercado ghanés para las empresas españolas, así como obtener información de primera mano sobre las necesidades del mercado y los cambios que han experimentado con la pandemia.

Una ventana hacia el futuro

Durante años África Subsahariana ha pasado inadvertida al mundo empresarial español, apostando de forma muy limitada por la inversión y las exportaciones en la zona. Esto se debe a la inestabilidad política, la pobreza, la dificultad en las comunicaciones y, además, a la ignorancia del empresariado nacional de las posibilidades que la región puede brindar a las empresas. Pero en los últimos años, esta circunstancia ha cambiado, y desde el año 2011 las relaciones comerciales con el país han ganado importancia progresivamente, tanto en las inversiones como en la exportación de mercancías y servicios españoles.

Desde el año 1984 Ghana se ha convertido en un referente económico para toda África, pues su crecimiento ha sido continuado año tras año, superando en cada ejercicio el 5% de crecimiento. Además, cuenta con una clase media formada, con instituciones estables, un régimen democrático y un bajo nivel de corrupción respecto a sus vecinos. Esto no quiere decir que no haya sufrido episodios de crisis económica durante este tiempo, pero, sin duda, trabaja en dirección a una situación de estabilidad que puede resultar muy atractiva para las empresas españolas.

Incluso en plena pandemia de la Covid-19 Ghana mantiene su crecimiento, si bien no en cifras superiores al 5% como suele ser habitual pero sí en un nada desdeñable 1,5% en el ejercicio de 2020. La pregunta es ahora, ¿cuáles son las necesidades de Ghana?

La oportunidad

En Ghana, al igual que en otros países en vías de desarrollo, el sector primario sigue teniendo una importancia considerable, superando el 20% de la economía del país. A ello se une un sector secundario creciente en los últimos años gracias a la explotación de hidrocarburos, lo que ha llevado a una mayor inversión industrial, llegando a convertir esta actividad en uno de los principales motores económicos del país. Por último, se encuentra su sector terciario, centrado esencialmente en transporte y comercio a pesar de que la clase media ghanesa se dedica principalmente a las telecomunicaciones y los servicios financieros. Teniendo en cuenta esta situación, ¿dónde se encuentran las oportunidades para la empresa española?

Al tratarse de un país con una clase media creciente, no cabe duda que los bienes de consumo como los textiles, los productos de higiene y de cuidado personal, o el calzado se postulan como algunos de los productos más susceptibles de ser exportados desde España. A estos se une, sin lugar a dudas, la oportunidad que representa el desarrollo de todo tipo de infraestructuras en un país en busca de un desarrollo pleno, desde la mejora de las ciudades hasta la creación de nuevos ejes comerciales.

La industria y la necesidad de toda clase de maquinaria, ya sea de industria agroalimentaria como de energías renovables o para la explotación de los hidrocarburos y la minería, abren un amplio abanico de posibilidades. Incluso el sector sanitario supone un importante mercado para las exportaciones españolas ya que la inversión en el mismo y en la mejora del equipamiento de hospitales ha sido una constante en las últimas décadas.

Considerando las amplias posibilidades que presenta un país como Ghana para el mercado español, en Logimarex International queremos ayudarte a ampliar el horizonte de tu empresa y/o productos y servicios y acompañarte a conquistar la costa occidental africana de la forma más cómoda y beneficiosa para ti y tu empresa.

Hacia una nueva logística

25 de octubre de 2021|

El estallido de la crisis sanitaria a nivel mundial provocada por la aparición de la Covid-19 ha supuesto una prueba de fuego para toda la población, pero también para las empresas.