Se entiende por dron, aquel vehículo aéreo no terrestre que puede manejarse a través de control remoto o a través de apps para móviles o tablets. Actualmente, tiene un amplio abanico de funciones y utilidades pero puede que las más destacadas sean la grabación de vídeos o toma de fotografías, su uso en rescate de personas en peligro y su uso para el reparto de comida a domicilio. Lo cierto es que, en una primera instancia, la adquisición de drones era bastante costosa pero actualmente, debido al incremento en su demanda, gracias a su funcinalidad, su precio en el mercado ha descendido progresivamente.

Dron aéreo con cámara de vídeo integrada.

Ahora bien, la pregunta que nos surge es la siguiente: en el mundo de la logística ¿en qué pueden ayudarnos? Pues bien, la realidad es que ya hay grandes compañías que están utilizando drones para desarrollar, gestionar y controlar sus actividades logísticas. Han tenido que desarrollar programas adaptados a sus negocios para poder obtener la mayor aplicabilidad y rentabilidad de la implantación de los drones.

En la industria logística, los drones poseen un potencial de crecimiento importante gracias a la variedad de características que poseen, como por ejemplo:

  • Alta velocidad y eficiencia: Gracias a la alta velocidad que pueden alcanzar los drones, resultan ser de gran utilidad para incrementar la rapidez en el envío y entrega de mercancías. De hecho, pueden llegar a soportar unos 3kg de carga sin desestabilizarse. Esta capacidad puede variar en función del modelo de dron y si se trata de uno aéreo o uno terrestre.
  • Accesibilidad y seguridad: Los drones pueden variar de tamaño y forma por lo que su acceso a ciertos espacios puede ser de gran ayuda para el transporte de mercancías. Además, pueden tener incorporados sistemas de seguridad como grabación de imágenes y sonidos, por lo que es realmente fácil llevar un control físico y real de la mercancía.
  • Gestión del inventario: La utilización de drones dentro de nuestros almacenes pueden recudir tanto el coste temporal y humano de inventariar y gestionar las mercancías existentes en el almacén. Los drones pueden ser programados para seguir unas rutas pre-establecidas en función de las necesidades del almacén o centro de distribución.
  • Disponibilidad: Un punto clave de los drones es su disponibilidad temporal. Es decir, son elementos que pueden ser utilizados en cualquier momento, por lo que, en teoría, están disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año.
Agridrone, dron adaptado y programado para desempeñar tareas agrícolas.

De esta manera, podríamos decir, por lo tanto, que las principales funciones y utilidades de los drones en la industria logística son las siguientes:

  1. Optimización de rutas. Se pueden optimizar tanto las rutas de envíos de mercancías como de gestión interna de las mercancías dentro de los almacenes. Esto podría suponer un gran ahorro temporal, y por consecuencia, la reducción de costes, para las empresas de distribución y logística de gran magnitud ya que pueden reducir gran cantidad de procesos de gestión y almacenaje interno, en lo referente a movimiento de mercancías, movimiento de mercancías a punto de picking, e incluso, mantenimiento de las instalaciones.
  2. Integración en programas de gestión de almacenes. Existen infinidad de sistemas y programas de software que ayudan a gestionar y optimizar la operabilidad de los almacenes. No obstante, la combinación de estos sistemas con los drones, pueden implantar grandes ventajas en las empresas de la industria logística que invierte grandes recursos económicos en optimizar y mejorar la operabilidad de sus almacenes.

En definitiva, los drones han comenzado a formar parte de nuestros procesos y cadenas de producción y logística, gracias a su capacidad para resolver problemas desafiantes dentro de la industria. Sin embargo, es cierto que siguen presentando ciertas limitaciones pero gracias a las empresas de investigación y experimentación, es muy probable que en un futuro cercano esas limitaciones se reduzcan y puedan transformarse en nuevas oportunidades de negocio.