Guinea Ecuatorial es, sin duda alguna, uno de los países del continente africano más cercanos a España. Esta antigua colonia española es uno de los principales socios comerciales del país en el continente y es, además, el destino principal de las exportaciones españolas en él. El desarrollo de Guinea Ecuatorial ha propiciado que en los últimos años las relaciones comerciales con España hayan crecido aún más, consolidando de esta forma una estructura logística entre ambos países que establece el marco perfecto para las empresas españolas que buscan oportunidades más allá de nuestras fronteras.

Si bien toda África supone una gran oportunidad para la mayoría de empresas españolas que buscan su expansión debido a la gran cantidad de países en pleno desarrollo que se encuentran en el continente, lo cierto es que Guinea Ecuatorial se postula como destino preferente por la estrecha relación comercial existente entre ambos países. Por ejemplo, en 2020 España se convirtió en el primer proveedor de mercancías de Guinea Ecuatorial con una cuota por valor de 189 millones de dólares.

Teniendo estos datos, ¿cómo no tener en consideración a Guinea Ecuatorial como destino preferente para la exportación de bienes y servicios de empresas españolas?

¿Qué oportunidades ofrece Guinea Ecuatorial a las empresas españolas?

Antes de embarcarnos en una aventura como puede ser la internacionalización de nuestra empresa, lo principal es localizar las oportunidades que puedan existir en el destino. Y, aunque en Guinea Ecuatorial las posibilidades son muy diversas debido a su privilegiada situación en África Occidental, hay sectores que tienen una mayor demanda.

El sector de los bienes de consumo es uno de los que presenta una mayor demanda. Al tratarse de un país en desarrollo con una clase media creciente, la población reclama productos que no se producen a nivel local. A ello hay que sumarle la fama que tiene el producto español en el territorio, lo que lo convierte en el destino perfecto para alimentos, bebidas, productos textiles o productos de droguería.

Otro sector con gran demanda es el del mantenimiento de edificios. Guinea Ecuatorial apenas cuenta con empresas dedicadas a esta labor, por lo que el mantenimiento tanto de viviendas como de edificios públicos puede ser una gran oportunidad.

La ingeniería y la arquitectura tienen siempre un gran protagonismo, más aún en los países en crecimiento. Y aunque las empresas constructoras chinas tienen gran cantidad de proyectos en Guinea Ecuatorial se les exige construir siguiendo estándares técnicos y de calidad europeos, por lo que surge la oportunidad de asociación con ellas para facilitar esta tarea.

A estos sectores se une el sector de la formación. No hay desarrollo sin una población que cuente con una formación adecuada que permita al país introducirse en el mercado internacional. Sumado a esto, el hecho de que el español sea lengua vehicular en el país Guinea Ecuatorial lo convierte en un destino importante para las empresas españolas del sector.

Sin embargo, estos no son los únicos sectores en los que buscar una oportunidad de internacionalización. Las empresas de supervisión de obras, el suministro de equipamiento hospitalario, el tratamiento de residuos, la gestión de basuras y alcantarillado, el ocio y el sector servicios, y la gestión de recursos humanos son otras de las grandes oportunidades que pueden encontrarse en el país.

Guinea Ecuatorial puede ser el mercado país de destino que has estado buscando para internacionalizar tu empresa. Logimarex International te ofrece la guía que necesitas para iniciarte en esta aventura empresarial y conseguir que sea todo un éxito ya que cuenta con varias décadas de experiencia exportando y comercializando productos en Guinea Ecuatorial.

Hacia una nueva logística

25 de octubre de 2021|

El estallido de la crisis sanitaria a nivel mundial provocada por la aparición de la Covid-19 ha supuesto una prueba de fuego para toda la población, pero también para las empresas.