Plataformas logísticas de Canarias. Un archipiélago a la vanguardia.

De acuerdo con la RAE (Real Academia Española), se entiende por plataforma logística aquella zona destinada a llevar a cabo servicios de distribución a través de diferentes medios y métodos específicos. En España, existe la ACTE, Asociación de Centros de Transporte de España, que tiene como objetivo tanto la coordinación de las plataformas logísticas del país, como garantizar el aprovechamiento y optimización de los recursos necesarios para desempeñar actividades dentro de este ámbito.

Existen muchos tipos de plataformas logísticas y de transporte. Los ejemplos más conocidos son los puertos, aeropuertos y zonas multimodales. En todos estos tipos de plataformas se pueden llevar a cabo gran cantidad de actividades como pueden ser almacenaje, centros de distribución, e incluso, hubs.

Ejemplo de zona multimodal en América del Sur.

Hay empresas que poseen sus propias infraestructuras logísticas y se encargan también de proporcionar estos servicios y experiencias a terceros. No obstante, cabe la posibilidad de acceder a éstas infraestructuras a través de un contrato de alquiler o de prestación de servicios con los dueños. Es muy frecuente que las empresas con elevadas cantidades de mercancías de la forma más eficaz y óptima posible.

En el caso de Canarias, existen gran cantidad de plataformas logísticas y de transporte repartidas por todo el Archipiélago. De hecho, en 2019, los puertos de Canarias, se consideraron una de las mejores plataformas logísticas de España para la conexión entre continentes. En la actualidad, existen más de medio centenar de instalaciones portuarias que se encuentran repartidas por todas las islas del Archipiélago. 

Puerto de Las Palmas de Gran Canaria
Puerto de Santa Cruz de Tenerife